La Red Iberoamericana de Expertos en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional realiza su primer foro en México

13 de octubre de 2019, Ciudad de México. – Con el objetivo de fortalecer capacidades, compartir herramientas a líderes y lideresas indígenas en la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México, así como la articulación de la Red de Expertos, las generaciones decimosegunda  y decimotercera del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, que ahora conforman parte de la Red Iberoamericana de Expertos en Derechos de Pueblos Indígenas, lanzaron el 1er Foro “Pueblos Indígenas, derechos humanos y cooperación internacional” en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

El foro se inauguró el día 11 de octubre de 2019 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y culminó el 12 de octubre. Dicha actividad ha reunido la asistencia de representantes de diferentes instituciones y egresados de diferentes ediciones del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado ofertado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Indígena Intercultural del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y apoyado en las últimas generaciones por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

En la inauguración,  Mtra Erendira Cruzvillegas, Encargada de la 4ta Visitaduría de la CNDH manifestó que, ”la red tiene un impacto para generar un sistemas de aprendizaje y luchas comunes para poder mejorar nuestras prácticas en la defensa de nuestros territorios”.

🔴 #EnVivo Primer Foro “ Pueblos Indígenas, #DerechosHumanos y Cooperación Internacional”.

Posted by Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) on Friday, October 11, 2019

El foro dió continuidad con un conversatorio sobre los “Retos actuales de los derechos los pueblos indígenas en México”, se realizaron reflexiones sobre  las aportaciones de los pueblos originarios en la construcción de paz; la salud (la partería, medicina tradicional, diabetes y VIH); la desigualdad económica, la xenofobia; el recorte presupuestal; el acceso a la justicia, a la salud y a la educación; el litigio estratégico indígena para la protección de la madre tierra. 

Continuamos 🔴 #EnVivo Primer Foro “ Pueblos Indígenas, #DerechosHumanos y Cooperación Internacional”.

Posted by Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) on Friday, October 11, 2019

El último día se celebraron mesas de trabajo para la consolidación de la RED y avances en el plan de acción, culminando en un comité de seguimiento.

Para finalizar la sesión de este foro se llevó a cabo la conferencia “Acceso a la cooperación internacional” por parte del Mtro Raúl Maza de la Red de cooperación internacional mexicana (REDECIM).

Conferencia:Acceso a la cooperación internacional

Posted by Red Iberoamericana de Expertos en Derechos de los Pueblos Indígenas. on Saturday, October 12, 2019

La realización del foro es una muestra de los esfuerzos colectivos de los egresados del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional entre los que se encuentran profesionistas y líderes indígenas que actualmente se encuentran encabezando fuertes procesos de incidencia, muchos de ellos forman parte de espacios de tomas de decisiones desde las comunidades indígenas hasta nivel internacional.

En el evento se abordaron temas de suma importancia para la sociedad por lo que tuvo las puertas abiertas a integrantes de la sociedad civil, activistas, académicos y público general que se ocupa de la investigación, difusión y defensa de los derechos humanos así los derechos de los pueblos indígenas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *